Es Nº32 - Normal Nº1 - La Plata

La Escuela Secundaria es un derecho de todos y todas. Cuenta con seis años de duración, divididos en dos ciclos de tres años cada uno: - Ciclo Básico (común a todas las escuelas) - Ciclo Superior (orientado). Nuestra escuela cuenta con las siguientes Orientaciones: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y administración, Arte especialidad Literatura y Comunicación.

lunes, 2 de junio de 2014

"VIOLENCIA": RESPONSABILIDAD DE TODOS

A la Comunidad Educativa:

     El Equipo Directivo de la Unidad Académica informa que en el día de la fecha, a la salida del turno mañana del Nivel Secundario, se ha producido un hecho de violencia en los jardines de la Catedral, frente a la escuela, entre alumnos de nuestra institución y "otros", en donde intervino la Policía para separar. Entre ellos había adultos que propiciaban dicha pelea (hoy no hubo detenidos).
  
   Nuestro trabajo institucional está en marcha.
   
   Necesitamos la colaboración de las Familias. 
   
  La palabra sobre el tema debe circular propiciando espacios de reflexión, ya que la violencia no se combate con más violencia. No alcanza, solo, con el trabajo institucional para resolver un tema arraigado en la sociedad actual.
   
  Asumiendo cada uno su rol y aunando esfuerzos lograremos propiciar una mejor calidad de vida comunitaria.

A continuación se transcriben las palabras de la Psicóloga Silvia Gonzalez, Directora de la Unidad Académica:

"Nuevamente hechos de violencia, que tuvieron como protagonistas a jóvenes y padres de esta institución, siguen sensibilizando a nuestra comunidad educativa, las acciones que se han llevado adelante para suprimir y alejar la violencia fuera y dentro de las aulas no ha sido suficiente. Es por ello que hacemos un llamado, una vez más, a toda la comunidad educativa. Es necesario la participación y colaboración entre tod@s para trasladar el debate a las aulas y en los hogares, abrirnos a la reflexión y priorizar, fundamentalmente, la circulación de la escucha y la palabra en torno a estos hechos que acontecen.
Reflexionando juntos, tenemos más chances para un mejoramiento comunitario, aproximándonos a la búsqueda de alternativas integrales. Entendemos que este es un fenómeno de coyunturas estructurales que no pueden ser abordadas desde una sola mirada parcializada -psicológica, sociológica, económica, política o jurídica- como la que muchas veces muestran los medios hegemónicos. Sólo entendiendo la violencia como un fenómeno complejo y sumando entre todas voluntades y compromisos podremos llegar a lograr cambios reales y duraderos.
Creemos interesante llamar a la reflexión sobre la forma en que nos posicionamos ante este tema. ¿Violencia escolar o violencia en la escuela? La noción de violencia escolar es una construcción social. Es un concepto construido desde el imaginario colectivo e impuesto por la opinión pública a partir, claro está, de una realidad cotidiana violenta. Y esta construcción social es solidaria con la responsabilidad que les cabe a las comunidades, que son las que construyen este tipo de nociones. El fenómeno de la violencia escolar se implanta como un discurso que permite construir una imagen sobre la realidad social. Esta imagen hace las veces de una envoltura  formal de la problemática.
Desde esta mirada  podemos abordar la noción de violencia escolar, entendiéndola como violencia social que irrumpe en las escuelas y no como una entidad o una categoría sociológica más.
“La escuela está abierta, es de todos y para todos, hagámonos cargo y seamos protagonistas de la educación de nuestros hij@s”
A las acciones que venimos llevando adelante: reuniones de padres para abordar de manera conjunta la problemática, Jornada “La violencia en cuestión: distintas perspectivas de abordaje”, Jornada sobre Educación y DDHH, se abrió un espacio para padres trabajadores de la salud y la educación, taller de radio “para que lo que nos pasa se ponga en palabras y no en agresión”, teatro sobre violencia de género, etc, se suma: una conferencia sobre noviazgos violentos, Jornadas de convivencia escolar, como así también permanecerá abierto el foro “Todos aquellos que algo quieren decir y hacer”, al que podrán acercar nuevas propuestas.

Les dejamos un saludo y los invitamos a seguir participando y debatiendo, buscando juntos acciones que nos permitan construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”.